BRAGA: LA TEBAIDA EN EL CORAZON


 

 Los pueblos de La Tebaida acompañaron hoy, día 4 de noviembre, a la gran pintora Berciana, Ana María Álvarez Martínez en la inauguración de su obra "La Tebaida en el Corazón" en el Museo Pío XII de Braga en Portugal.



Todos deseamos que pronto estén en su tierra.

 

Han participado en el viaje personas vecinas y descendientes de los Pueblos de Compludo, Espinoso de Compludo, Peñalba de Santiago, San Pedro de Montes, San Cristóbal de Valdueza, San Clemente, Valdefrancos, Villanueva de Valdueza. Un total de 30 personas se desplazaron, en autobús o por su cuenta, representando a los pueblos que forman la Tebaida Berciana. Viaje organizado íntegramente por los pedáneos y vecinos de estos pueblos.

 

No hubo ninguna representación de las instituciones públicas del Ayuntamiento de Ponferrada.



Iglesia de San Fructuoso con su Tumba en el Monte Modelius


Iglesia de San Fructuoso con su Tumba en el Monte Modelius siglo VII

Quien acompañó a esta pequeña delegación de La Tebaida Berciana y sus valles de Compludo, del Oza y del Silencio fue Don Antolín de Cela, Rector de la Basílica de la Encina, Vicario General para la Tebaida Berciana y director de la Fundación “San Genadi”, además de antiguo profesor de la artista.

 

Se salió a las 09:30 de Ponferrada, llegando a Braga sobre las 13:00 h. Ana María, muy emocionada, nos recibió dándonos las gracias por el viaje para acompañarla en la inauguración.

 

Sobre esas horas, y haciendo tiempo hasta la hora de la inauguración, hicimos una pequeña excursión hasta el santuario de “Bom Jesús do Monte”. Situado en un lugar emblemático, a las afueras de la ciudad, se puede ver toda la ciudad de Braga, en medio de un gran parque lleno de árboles centenarios y bellos jardines.






El Santuario del siglo XVIII, es de estilo barroco, construido sobre otro anterior del siglo XIV, es un lugar de peregrinación y, además, cuenta con una magnifica escalinata, decorada en estilo barroco portugués con diferentes capillas en cada uno de los descansillos. En 1882 se instaló el primer Elevador de la Península Ibérica para poder salvar dichas escaleras. También, lo más utilizado actualmente, hay una carretera tortuosa entre árboles y arbustos. Hay dos hoteles y varias instalaciones de ocio, y centros expositivos culturales.        

Una vez visitado el Santuario y de dar un paseo por el parque y el mirador, en un magnífico día de sol, disfrutamos de las ricas viandas portuguesas en ofecidas en el “Hotel do Elevador”.

 









Sobre las 17:00 horas regresamos al casco antiguo de la ciudad, paseamos por el recinto amurallado y nos acercamos a la Catedral Románica, majestuoso edificio del siglo XI, donde están las tumbas reales de Don Enrique de Borgoña y Doña Teresa de Portugal, o de León para algunos, primeros Condes de Portugal y padres del primer rey portugués Don Alfonso Enriques.  Estos señores están muy vinculados al antiguo Reino de León, y de El Bierzo, pues Doña Teresa fue hija del Rey Alfonso VI que nació en el Castillo de Cornatel o de Ulver, su madre Doña Jimena Muñiz fue “tenente” del Castillo, un hito en la época por ser mujer, y esta enterrada en Vega de Espinadera, y siempre fue fiel a su señor El Rey de León Don Alfonso.

 

 También cuenta con la antigua Casa del Cabildo del siglo XVIII, de estilo neoclásico, en el cual, se encuentra el Tesoro Catedralicio de Las Reliquias de Santos, decir que hace las veces de sacristía de la Catedral. Hicimos una visita guiada con un guía portugués y del propio Don Antolín, conocedor del lugar, ya que lo ha visitado innumerables ocasiones.  La Catedral tiene un órgano del siglo XVII, todavía en uso, que con su majestuosa decoración y su sistema de viento lo hacen único.

 










Sobre las seis nos acercamos a la inauguración de las obras pictóricas de Ana Maria Alvarez Martinez. En el Museo de Pio XII se hizo la presentación y el recibimiento por las personalidades portuguesas de Braga: Alcalde de la ciudad, Director del Museo de la Catedral de Braga, Arzobispo Emérito de Braga, Párroco de la Capilla de San Fructuoso de Montelius en Braga. Todos ellos tuvieron unas palabras de elogio y cariño hacia la pintora, además de un enorme agradecimiento por nuestra visita a este lugar tan emblemático.

 



Como dijo la pintora, se quiso recuperar las figuras históricas eremíticas y santas, que en cierta manera en El Bierzo se habían olvidado durante mucho tiempo atrás. Que si bien, desde hace poco, se ha querido recuperar, con sus primeras fundaciones, pero son personajes históricos que han tenido mucha más  repercusión en la historia, por su amor a la vida y a la creación de Dios, sobre todo, en la figura de San Fructuoso, que no solo fue el fundador de la famosa Tebaida, sino que fue la figura impulsora de un movimiento religioso de esa vida en Cristo, en un mundo que se nos ha quedado muy lejos en el tiempo, como fue el Antiguo Reino Hispano Romano Visigodo, y la Obra de Cristo, como es La Naturaleza, la obra magnifica de Dios a la que amaba, además de un trabajo de evangelizador, en una zona donde se habían situado los Suevos.

 

Sus discípulos continuaron con su empeño, pero con el paso del tiempo, en cierta manera, se olvidaron los motivos reales de dichas fundaciones.

 

Braga debía ser el lugar de esta presentación, como dijo ella, pues después de una vida azarosa de fundaciones monásticas, San Fructuoso se estableció como Obispo de Braga, antigua villa romana y de gran importancia del mundo cristiano de la época, continuadora y conservadora de su obra monástica.

 

  En las tres obras pictóricas se ven detalles de las vidas de cada uno de los santos, con los Montes Aquilianos de fondo, con el Monte Sagrado de El Bierzo,  La “guiana”, la guiadora de El Bierzo.

 

San Fructuoso, fue el primero de ese movimiento, su sucesor y discípulo  San Valerio y el continuador de ese movimiento, doscientos años más tarde, San Genadio y su Valle del Silencio.

 

Después de varias intervenciones finales, por parte del obispo emérito de Braga y del Director del Museo, nos despedimos, y sobre las 20:00 h regresamos para Ponferrada.

 

Las personalidades de Portugal, sobre todo el párroco de la Capilla de San Fructuoso del Monte Montelius quedaron muy agradecidos por la visita de las gentes de la antigua Abadía de Compludo y del Valle del Silencio, lugar de origen y de desarrollo religioso de su venerado Santo, La Tebaida Berciana.  San Fructuoso San Valerio














San Fructuoso de Compludo

San Valerio 




San Genadio 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ABADIA DE COMPLUDO Y SUS PUEBLOS

ABADIA DE COMPLUDO